SOMOS PASION | SOMOS RUNNING | SOMOS ILOVERUNN

LIFE STORY | CARLOS FONT

“CORREMOS PORQUE ESTAMOS VIVOS”.
Por Paula Becchetti

Carlos en seguida se puso a mi disposición, eso sí, me pidió que no interrumpa su siesta. Me atendió por Skype, mate en mano, como todo buen ciudadano de San Pedro.
“Yo soy jubilado”, me dijo. “No tengo mucha historia”. Pero yo creo que su historia existe, es vasta e inspiradora, y había que contarla.

70 años, 5 de jubilado, y 2 en el running. Padre y abuelo, ex emprendedor y gerente de ventas de una empresa, con más de 40 años de trabajo. Cuando se jubiló, me cuenta que al cabo de una semana “caminaba por las paredes”.

  • Carlos: Una semana adentro de mi casa sin hacer nada, era un poco como que estaba mal. Y ahí se me dio por empezar a salir. Nosotros estamos sobre la barranca del río Paraná y tenemos una costa muy linda, muchos lugares para salir a caminar.

Entre tai-chi y caminata, un día acompañó a su mujer al dermatólogo, y se encontró con algo que cambiaría su vida por completo. Para ese momento, a Carlos ya le había llamado la atención el cruce de Tandilia, que había visto en la web de OSDE, de casualidad.

  • Carlos: Como a la semana de eso fui al dermatólogo a acompañar a mi señora, y se me dio por entrar al consultorio, y veo que este muchacho, que es un muchacho de unos 40 años, tenía un montón de fotos colgadas. De ultra maratón, del desafío Columbia, de cruzar los Andes por Bariloche, de correr en las salinas de Jujuy, y le digo: ¿che, vos hacés esto?

Ese fue el disparador. Carlos se contactó con Alejandro Domenge del gimnasio, y en poco tiempo estaba corriendo en su grupo, con los veteranos. “El mayor de todos podía ser hijo mío”, me cuenta entre risas.

  • Carlos: El tema era mantenerme ocupado. No quería y no quiero transformarme en una persona mayor que se sienta en la vereda o en la mesa, con el diario en la mesa y el televisor al frente, y pasarme 8 horas ahí sentado. Como me dicen mis hijas: “Papi, entrá al viejo que llueve”. Yo necesito mantenerme en actividad, mantenerme en forma y mantenerme activo, quiero ser una persona activa.

Y activo es poco decir. Las Fiestas Mayas en Buenos Aires, más de una carrera de Sonder en Rosario, el Desafío del Valle de Piedra de San Luis, próximamente a San Antonio de Areco a la carrera “Desafiando Huellas”, y los primeros días de Enero ya está anotado en Concordia para la Maratón de Reyes. Para Septiembre del año que viene también tiene ganas de ir a la ultra “Yaboty”, en El Soberbio, en Misiones: “Por lo menos correr aunque más no sea 10 km”. Para Carlos, “lo raro es no correr”:

  • Carlos: Correr es una actividad ancestral, ¿viste? Cuando vos corrés es como que volvés a ese origen tuyo muy muy muy viejo, que te transforma en depredador. Vos corrés, tenés una persona adelante. Corrés para agarrarlo, para alcanzarlo, y lo superaste, y cuando lo superaste, te transformás en presa, y corrés para que no te alcance. Estás en esa disyuntiva, hay momentos en el que sos cazador y momentos en el que sos presa. Es como volver al origen, es como volver a la esencia de lo que es el ser humano.

Pero correr a los 70 años no es tan natural, ¿o sí? Coincido con Carlos en que la sociedad nos condiciona para creer eso. Para pensar que si no empezaste antes, ahora es tarde. Que si tenés más de determinada edad, ya perdiste.

  • Yo tengo que llegar adelante de la ambulancia. Si termino adelante de la ambulancia, para mí está todo bien. Si los médicos de la tercera edad, o los centros de jubilados, o el Ansés, o el Pami, fomentaran más la actividad, hay mucha gente mayor que sería menos viejo de lo que es.

Y yo creo que Carlos es menos viejo de lo que es. Al hablar me transmite una energía que me sorprende, que no esperaba encontrar en un señor de 70 años. Admiración, ganas de ser como él cuando sea grande, ganas de sentirme viva cada minuto de mi vida. Porque como me contaste que te dijo tu compañero aquella vez en la Maratón de Mar del Plata, “no estamos locos, corremos porque estamos vivos”.

Por Paula Becchetti

CORRER LE DA COLOR A SU VIDA

28 febrero 2019 By Iloverunn in LIFE STORY

NUNCA ES TARDE PARA SER LIBRE

07 febrero 2019 By Iloverunn in LIFE STORY

La inclusión le ganó a la lluvia

20 septiembre 2018 By Iloverunn in LIFE STORY

Conectados por amor al running

31 julio 2018 By Iloverunn in LIFE STORY

TOP