ENTRENAMIENTO

RECUPERACION POST CARRERA


El proceso de recuperación de una carrera es la parte más importante en la globalidad del entrenamiento debido a que influye decisivamente en la progresión de los resultados.

Una vez finalizada la carrera es fundamental dedicar unas semanas a recuperarse plenamente, se haya competido bien o no.

Incluso los que se retiran después del kilómetro 32, por lo general pierden el tiempo y realizan un sobreesfuerzo inútil intentándolo de nuevo unas semanas después.

La recompensa llegará de golpe, a las cuatro o cinco semanas, en forma de supercompensación.

Es así, aunque nos parezca increíble, sólo hay que descansar para asimilar el trabajo anterior y después aprovechar para reestablecer el tono y la elasticidad muscular perdida durante el mismo con ejercicios específicos.

Los especialistas aseguran que durante el maratón sometemos a nuestro organismo a tal esfuerzo que lo agotamos. Ahora necesita recuperarse bien para poder afrontar con garantías y sin lesiones una nueva planificación.

Por lo que en el mes siguiente al maratón, tenés tiempo de poner en orden tus ideas y los nuevos proyectos de cara al siguiente reto.
Además hay que recuperarse del enorme desgaste psicológico que suponen tantas semanas de entrenamientos y competiciones, que a veces supera al cansancio físico.

El primer refuerzo psicológico que te dará ganas y fuerzas lo podés llegar a conseguir un mes después del maratón si corrés una prueba de diez kilómetros.
Seguramente vas a concretar un gran tiempo, muy próximo a tu mejor marca, pero sólo si descansás y aprovechás esas semanas para fortalecer y potenciar las piernas y hacés rodajes tranquilos de no más de una hora.

 

pedrocaamano