NUTRICION

La Importancia del desayuno


Muchas veces, para aprovechar unos minutos más en la cama, muchos corredores resignan el desayuno antes de partir hacia sus entrenamientos. Sin poner en duda lo lindo que es ganar minutos extra bajo las sábanas, la licenciada Nelsa María Valenzuela nos explica por qué no conviene esquivar el desayuno.

  • Mayor cansancio, somnolencia.

  • Falta de concentración y coordinación.

  • Mayor dificultad de recuperación entre esfuerzos.

  • Riesgo de aparición de calambre y fatiga muscular.

  • Mayor probabilidad de lesiones.

El ayuno más largo que tenemos en una jornada es el que se produce mientras dormimos por la noche. El organismo sigue consumiendo calorías a expensas de glucosa circulante, en un primer momento, y glucógeno hepático. Porque rompe con eso, el desayuno es la comida más importante del día.

El uso que nuestro cuerpo hizo del glucógeno hepático durante el ayuno nocturno, obliga a reponerlo con un buen desayuno que proporcione la energía y nutrientes que el organismo que necesita para empezar la actividad diaria y enfrentar la jornada de entrenamiento deportivo.

Los deportistas que no desayunan oxidan rápidamente las reservas energéticas disponibles para el entrenamiento. Entre las posibles consecuencias de no desayunar antes de la actividad física están las siguientes:

  • Mayor cansancio, somnolencia.

  • Falta de concentración y coordinación.

  • Mayor dificultad de recuperación entre esfuerzos.

  • Riesgo de aparición de calambre y fatiga muscular.

  • Mayor probabilidad de lesiones.

Todo esto ocurre debido a que el ayuno produce hipoglucemia: disminución de la concentración de azúcar en sangre. Teniendo en cuenta que el cerebro es un órgano glucodependiente y que la glucosa es el principal combustible del musculo, sin duda esta situación produce un impacto negativo en el  rendimiento en entrenamiento y/o competencia.

Por eso, si se entrena muy temprano y no hay tiempo para hacer un desayuno completo (y realizarlo dos horas antes de la actividad), resulta adecuado hacer una ingesta  liviana con alimentos de fácil digestión (en función a la tolerancia individual), que no provoquen sensación de pesadez ni dificulten la digestión, y  una adecuada ingesta de líquidos.

 

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Nelsa M. Valenzuela

Lic. en Nutrición M.N. 5737- Universidad Nacional de Córdoba- Especialista en Nutrición Deportiva- Asesora Nutricional en Área de Nutrición Deportiva, sobrepeso y obesidad. Maratonista y ultamaratonista.

Contacto: lic.nel.valenzuela@hotmail.com

www.nutrinel.com.ar

Muchas veces, para aprovechar unos minutos más en la cama, muchos corredores resignan el desayuno antes de partir hacia sus entrenamientos. Sin poner en duda lo lindo que es ganar minutos extra bajo las sábanas, la licenciada Nelsa María Valenzuela nos explica por qué no conviene esquivar el desayuno.

CUAL ES TU COMIDA MAS IMPORTANTE?

DESAYUNO 77%
CENA 90%
ALMUERZO 77%
MERIENDA 49%
Final Thoughts

Todas las comidas son importantes, no saltearse ninguna es clave para tu desempenio./

Overall Score 77% To buy!